Bienvenido a Debatalia ( Identificarse | Registrarse )

> Abecedario de la Ciencia Ficción., A de Asimov.
[ Outline ] · Standard · Linear+
Esdrás
post 13/09/2005 (22:52)
Mensaje: #31

Currante

Grupo: Usuarios
Usuario Nº 1.505

ASIMOV, ISAAC (el buen doctor).

user posted image

Incluso aquellos que jamás han leído una obra de ciencia ficción, reconocen a este hombre, que ocupa con derecho propio uno de los puestos más preeminentes de este género. Ahora bien, ¿hay verdaderas razones para ello?¿ser conocido o famoso en todos los ámbitos de la ciencia ficción equivale a ser un buen escritor de ciencia ficción? Esto es algo que corresponde decidir a cada uno.

De lo que no cabe duda es que él ha sido uno de los más prolíficos autores de este género, con unas 500 obras (novelas, ensayos, divulgación, ...) en su haber y que son las que, en cierta medida, le han valido su billete al Olimpo de la cifi.

Personalmente, no es el autor que más me guste. Definiría su estilo como conciso o limitado, en el mejor de los casos, y como superficial y poco riguroso en el peor. Es de destacar el casi inexistente desarrollo de los protagonistas a lo largo de sus obras (con alguna honrosa excepción), personajes que carecen de fondo psicológico y que casi parecen una excusa para aquello que Asimov mejor hacía: divulgar. Pero entonaré un Ave María y consideraré que ello no es sino la consecuencia de un estilo marcado y desarrollado a partir del destino o soporte de sus primeras obras: las revistas de tipo pulp. Ello unido a su labor educativa como profesor así como su misión divulgativa han determinado un estilo muy concreto, literariamente “pobre”, pero de fácil comprensión que lo ha hecho muy popular. Y esto, no es malo. Pero, en ocasiones, pedimos más, aunque ello no es óbice para que hay disfrutado de su pluma. Más de una vez.

BIOGRAFÍA

Isaac Asimov nació en Petrovichi, Rusia, el dos de enero de 1920, hijo de Judah Asimov (1896-1969) y Anna Rachel Berman Asimov (1895-1973). Asimov fue el mayor de tres hermanos. Cuando contaba con tan sólo tres años, su familia decidió el traslado a los Estados Unidos, partiendo de Rusia el 11 de enero de 1923 dirección a Nueva York, llegando el día 3 de febrero. Allí se instalaron, en el barrio de Brooklyn, durante una época, a partir de 1926, en que todo giraba entorno a un negocio de venta de dulces propiedad del padre de Asimov que fue cambiando de ubicación. Fue justamente gracias a la tienda que un joven Asimov empezó a tomar contacto con las revistas de ciencia-ficción que su padre vendía y que él leía a escondidas, revistas que años más tarde llevarían su nombre en la portada.

Asimov empezó a estudiar en 1925 en la escuela pública de Nueva York , siguió en East New York Junior High School donde ya empezó a mostrar buenas dotes y se gradúa en junio de 1930, entrando con diez años en la Boys High School, donde se gradúa en 1935. Fue cuando se encontraba en esta escuela que escribió su primera historia titulada Hermanos Menores que es un simple comentario donde no se puede apreciar aun su calidad literaria aunque si un cierto sentido del humor y una referencia a su hermano Stanley. Consiguió el graduado en Química en la Universidad de Columbia en el año 1939.

user posted image

Su familia siempre pretendió que él se dedicara a la medicina aunque esto a él no le atraía. El principio de su carrera literaria se puede considerar que fue cuando en 1937 Asimov presenta un cuento titulado Tirabuzón Cósmico a Astounding Sciencie Fiction cuyo director era John Wood Campbell, que aunque fue rechazado supuso el principio de una amistad. Su segunda historia fue Polizón, publicada en noviembre de 1939 con el nombre La amenaza de Calixto y más tarde Este planeta irracional, pero el primer relato que le aceptaron, y pagaron,- 64 $, un centavo por cada palabra - fue Abandonados cerca de Vesta el 10 de enero de 1939 en la revista Amazing Stories. En tres años escribió 31 relatos, la gran mayoría incluida en su temática de robots donde ya vemos aparecer los primeros personajes vitales dentro de su trayectoria y algunos de los más admirados por sus seguidores como es el caso de George Powell y Mike Donovan que aparecieron en Razón y El círculo vicioso, y también la robopsicóloga Susan Calvin que apareció por primera vez en Embustero publicada en 1940. Fueron estas series de robots las que le llevaron a la fama en gran parte gracias al establecimiento de sus ya conocidísimas Leyes de la Robótica.

¿Quién las desconoce? Diría que casi nadie, pero ante la eventualidad de tal hecho, aquí están:

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.
2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Asimov explicaba que las Tres Leyes fueron creadas por John W. Campbell en una conversación que mantuvieron ambos el 23 de diciembre de 1940.
No obstante Campbell a su vez, explicaba que él las extrajo de algunos relatos de Asimov y de varias conversaciones llevadas a cabo entre ambos, y que su único papel había sido únicamente el de redactarlas, dándole todo el mérito a su colega Asimov.

Pero, su gran obra aún estaba por llegar, Fundación, que en un principio se tituló El plan de los 1000 años y que apareció por partes. Fundación se empezó a gestar a partir de un encuentro entre Asimov y Campbell en el que decidieron que el primero elaboraría una serie de historias relacionadas con la caída de un futuro imperio galáctico, finalmente estas historias se fueron unificando y la primera parte, Fundación fue publicada como libro en mayo de 1942, periodo feliz en la vida de Asimov ya que el día de San Valentín de ese año había conocido a la que el 26 de mayo pasó a ser su esposa: Gertrudis Blugerman y con la que tuvo dos hijos David (1951) y Robin Joan (1955). Fue también en esas fechas que Asimov tuvo que colaborar con la U.S. Navy en Filadelfia durante la 2ª Guerra Mundial. Después volvería a Columbia para proseguir su doctorado que consiguió en 1948. A partir de 1949 ejerció como profesor de bioquímica en la Universidad de Boston hasta 1958 y en 1953 escribió su primer libro científico junto con dos colegas. Hay que destacar que cuando dejó de ser profesor decidió dedicar su carrera a la literatura.

En 1950 llegaría su primera novela, Un guijarro en el cielo, a la que seguirían una infinidad de títulos, cerca de 500, demostrando una capacidad innata para la creación literaria y consiguiendo ser el escritor más prolífico del siglo XX. Sus libros abarcan gran cantidad de campos: ciencia-ficción, historia, química, robótica, infantiles,... a la vez que gran cantidad de premios que le configuran como uno de los mejores escritores contemporáneos.

En 1986 conseguiría la distinción de Gran Maestro Nébula, pero este no fue su único premio sino que obtuvo otros muchos como el Hugo, el T. Grady, etc, como podéis ver en el siguiente apartado. Una de las claves de éxito fue sin duda su estilo literario, sencillo y claro, que le hicieron asequible al público en general y no se limitó a los amantes del género, lo que le convierte en el autor más conocido dentro del panorama de la ciencia-ficción de nuestros días.

user posted image

En el terreno personal Asimov se separó de Gertrude en 1970 para contraer matrimonio con Janet Opal Jeppson el 30 de noviembre de 1973 con la que no tuvo ningún hijo. Respecto a creencias religiosas. Asimov era ateo, más concretamente humanista, es decir, que él opinaba que todo lo que hay ha sido conseguido gracias a los esfuerzos de los seres humanos durante el curso de la historia. Asimov nació en el seno de una familia de religión judía, estudió unos años en un colegio hebreo y su padre llegó a trabajar como secretario en una sinagoga donde él aprendió el hebreo. Asimov tuvo también interés en el estudio de la Biblia, fruto de este interés son obras como Guía de la Biblia y La historia de Ruth.

Desgraciadamente el Buen Doctor, como así se conocía a Asimov, falleció el lunes seis de abril de 1992 en Nueva York, a consecuencia de un fallo cardiaco y una insuficiencia renal, derivados del sida que le había sido transmitido a través de una transfusión de sangre contaminada. Su cuerpo fue incinerado y sus cenizas esparcidas, según reza, en Find a Grave.

BIBLIOGRAFÍA

Como ya he señalado, Asimov, es uno de los más (si no el más) prolíficos autores de este género. El listado que se enumera a continuación no tiene ningún afán exhaustivo. Desde luego no son todas, pero pueden servir de base a quien quiera iniciarse con este autor, o a quien apetezca leer algo más de él.

· Anochecer, (con Robert Silverberg),
· Asesinato en la convención,
· Azazel,
· Bovedas de acero,
· Caliban,
· Compre Júpiter,
· El fin de la eternidad,
· El hombre del bicentenario,
· El sol desnudo,
· Estoy en Puerto Marte sin Hilda,
· Fundación e imperio,
· Fundación y tierra,
· Fundación,
· Los límites de la fundación,
· Los propios dioses,
· Los robots del amanecer,
· Los robots,
· Lucky Starr, el ranger del espacio,
· Lucky starr, las lunas de Júpiter,
· Robots e imperio,
· Segunda fundación.

El libro recomendado.

user posted image

De todas ellas, y siempre desde mi punto de vista, la mejor es “Los propios dioses”. El libro aparece dividido en tres partes perfectamente diferenciadas. La primera es la más propiamente Asimov: investigación científica, nuevos descubrimientos puramente azarosos, una serie de experimentos sorprendentes e inexplicables y ... el misterio que se alza ante nosotros.

A continuación lo mejor del libro. Una segunda parte donde Asimov se lanza a la estructuración de una sociedad alienígena en el marco de un universo científicamente sorprendente. Cierta amenaza el antropocentrismo humano se destila de estas páginas, si bien la cojera de Asimov para la psicología y el mundo de los sentimientos hace su aparición una vez más, aunque no desdice el resultado final.

El final, lo más flojo en el marco general con la moraleja pertinente.

El resultado final: lo mejor que he leído de Asimov. Y tenéis suerte, pues la acaban de reeditar.

Introducción al Abecedario.

Mensaje modificado por Esdrás - 13/09/2005 (22:53)
User is offlinePMEmail Poster
Quote Post

Posts in this topic
Esdrás   Abecedario de la Ciencia Ficción.   13/09/2005 (22:52)
Risingson   Añadir, que me siento generoso, su chulo libro sob...   13/09/2005 (23:03)
whydah   Suscribo. Y añadiría algunas obras suyas de mi...   14/09/2005 (11:52)
Andanzas   Esdrás, ¿no sería mejor que lo pusieses todo en el...   14/09/2005 (04:40)
Eressi   No se, a mí me gustan más así porque si después ...   14/09/2005 (09:12)
Esdrás   No. Y me explico. De este modo podremos hablar d...   14/09/2005 (10:00)
Koljaiczek   Coincido al cien por cien con tus observaciones, E...   14/09/2005 (09:30)
Esdrás   No olvidemos también que algunos relatos de Asimov...   14/09/2005 (11:21)
Koljaiczek   Piérdeme el respeto: a mi me encantó, e incluso ...   14/09/2005 (11:47)
Risingson   Estoy de acuerdo. Me parece una buena adaptación...   14/09/2005 (12:00)
oscarock   Añade a otro al que le encantó Yo robot. Y que t...   14/09/2005 (13:12)
tricky2k   Idem   14/09/2005 (22:16)
Esdrás   [b]Aviso a navegantes[/size] Gracias a un correo ...   14/09/2005 (11:42)
Risingson   Cambia el título del hilo, pues :)   14/09/2005 (14:08)
Marginal   Los relatos de Asimov son un subgénero en sí mismo...   14/09/2005 (17:23)
Koljaiczek   Buen análisis ^_^ Yo pienso que Asimov represen...   14/09/2005 (17:35)
Marginal   En tu crítica noto cierto juicio de valor sobre lo...   14/09/2005 (18:06)
Koljaiczek   Lamento decirte que nos has entendido absolutame...   14/09/2005 (18:36)
Marginal   Específicamente no me refería a tí (aunque te cont...   14/09/2005 (18:39)
Koljaiczek   Tranquilo, a todos nos pasa de vez en cuando :r...   15/09/2005 (10:33)
Deflo   Mmmmm... Buena idea esto del abecedario de ci-fi, ...   14/09/2005 (19:12)
Maglor   A mí la mayoría de relatos de Asimov me encantan, ...   14/09/2005 (21:12)
Esdrás   Bien, conflicto del sano. Opinión personal. Asim...   15/09/2005 (12:26)
Koljaiczek   Juas, cómo me acuerdo de esos debates :risa: (O...   15/09/2005 (13:16)
Vanant   Pero eso no es exclusivo de Asimov, pasa en toda l...   15/09/2005 (12:46)
Risingson   Y eso último sí que es típico de la ciencia ficc...   15/09/2005 (13:33)
Esdrás   Efectivamente. Claro que necesitamos de explicac...   16/09/2005 (10:39)
Risingson   *ejem*, autor XD   16/09/2005 (11:11)
Esdrás   Parafraseándote: vale, aceptamos barco. :risa: ...   16/09/2005 (11:24)
ikcfer   No me he leido nada entero de Asimov. No suelo lee...   16/09/2005 (16:02)
Koljaiczek   Estás a unos cinco pueblos de lo que significa l...   16/09/2005 (16:15)
Esdrás   Respecto a qué es la ciencia ficción, no hay def...   16/09/2005 (16:39)
Koljaiczek   Ains, qué recuerdos... :D Sobre lo que es o n...   16/09/2005 (16:50)
Risingson   Discrepo. El ciclo del centro galáctico es lo me...   16/09/2005 (20:25)
ikcfer   Por supuesto que estoy a cinco y hasta a 20 pueblo...   16/09/2005 (16:29)
Koljaiczek   Tuvo que enviar el mensaje antes de tiempo, que me...   16/09/2005 (16:38)
oscarock   Resulta que el tema de que haya en la galaxia de...   16/09/2005 (20:24)
ikcfer   Como tu bien dices " por inverosimil que pu...   20/09/2005 (11:18)
oscarock   Perdona, pero no sé de qué estás hablando o si m...   20/09/2005 (11:48)
Koljaiczek   Ya. Pero no hay ningún decreto ley que indique q...   20/09/2005 (11:59)
Esdrás   Hago un pase fantasma para comentar que una neumon...   20/09/2005 (11:50)
ikcfer   Quiero aclarar que si crítico en este caso a Star ...   20/09/2005 (11:53)
oscarock   Pues vale. Es un musical con matices de comedia ...   20/09/2005 (11:59)
ikcfer   Despues de leida la respuesta de oscarock. Bueno,...   20/09/2005 (12:12)
Koljaiczek   Admites que no conoces el género, pero rechazas ...   20/09/2005 (12:21)
ikcfer   ¿Pero cómo que me rilo? :risa: :risa: :risa: M...   20/09/2005 (12:35)
Koljaiczek   Antes de embalarte, deberías leer mi penúltimo m...   20/09/2005 (13:02)
Risingson   Y erre que erre: no tienes ningun tipo de potestad...   20/09/2005 (12:50)
ikcfer   Simplemente aplico lo que entiendo por un conce...   20/09/2005 (13:07)
Risingson   Partimos de premisas distintas. Esas mismas prem...   21/09/2005 (09:58)
ikcfer   Repito, yo no he dicho nada del genero, no he ...   21/09/2005 (10:27)
Risingson   Te remito, entonces, al símil del buen vino y el...   21/09/2005 (11:01)
Koljaiczek   Homme, no hace falta pedir disculpas. Mordemos, ...   21/09/2005 (11:03)
ikcfer   Koljaiczek No quiero ser cansino, sólo aclarar un...   21/09/2005 (12:09)
oscarock   No has visto Star trek en tu vida, colega, así q...   21/09/2005 (12:56)
ikcfer   Ya no puedo editar, porque se me ha olvidado decir...   21/09/2005 (12:30)
Koljaiczek   Nos vamos entendiendo :P Si nos limitamos al ci...   21/09/2005 (12:58)
oscarock   Y tampoco estoy de acuerdo contigo en que Star t...   21/09/2005 (13:14)
Koljaiczek   Supongo que te habrás dado perfecta cuenta que e...   21/09/2005 (13:20)
ikcfer   oscarock, he visto algo más que diez minutos suelt...   21/09/2005 (13:38)
oscarock   Bueno, tal vez he sido algo brusco con eso de qu...   21/09/2005 (13:57)
Marginal   Dios mío, pensé que nunca más vería una discusión ...   21/09/2005 (16:58)

Reply to this topicTopic OptionsStart new topic

Red MSDOXDEBATALIA.COM © 2004
PUBLICIDAD | CONTACTA